![](https://www.tourscaribeviajes.cl/wp-content/uploads/2025/01/Crucero-De-Miami-a-Puerto-Rico-3.jpg)
Cuba: un destino cada vez más atractivo para turistas turcos
Cuba se consolida como un destino en auge para los viajeros provenientes de Turquía, atraídos por los bajos costos, el clima subtropical moderado con temperaturas invernales de 22 °C, y las cinco conexiones semanales de Turkish Airlines entre Estambul y La Habana. Este creciente interés también se ve impulsado por la implementación de un sistema de visado electrónico que facilita el acceso a los turistas turcos.
El papel de Turkish Airlines en la conexión Turquía-Cuba
Desde 2017, Turkish Airlines ha sido clave en la conexión entre ambos países. Actualmente, ofrece cinco vuelos directos por semana a La Habana durante la temporada de invierno, con una ocupación promedio del 86%. En 2024, aproximadamente 110.000 pasajeros volaron a Cuba con Turkish Airlines, el 25% de ellos en vuelos directos desde Estambul.
Según Jorge Alberto García Domínguez, viceministro primero de turismo, el interés de los turistas turcos ha ido en aumento:
“En 2017, Turquía marcó un hito con más de 19.000 turistas. Tras la pandemia, estamos en recuperación, y para 2025 prevemos alcanzar los 22.000 visitantes turcos.”
Cuba: un destino único y vintage
A 11.000 kilómetros de Turquía, el trayecto de 14 horas hasta La Habana transporta a los visitantes a lo que muchos describen como un “país parado en el tiempo”. Los coches clásicos, las avenidas amplias y las casas coloridas de la capital, junto con su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son algunos de los mayores atractivos.
Además, los turistas turcos suelen elegir Varadero, famoso por sus playas de ensueño y hoteles todo incluido, como destino complementario. El turismo de salud también está ganando popularidad en la isla.
Turismo turco en cifras
Los tours organizados desde Turquía a Cuba tienen un costo promedio de 2.500 euros por 8 días y 7 noches en hoteles de cinco estrellas. En redes sociales, los influencers han jugado un papel clave al compartir su experiencia, mostrando lo mejor del “verano eterno” cubano y destacando actividades como los recorridos en coches clásicos por La Habana.